sábado, 7 de diciembre de 2019

Colegio Inglés/ Las potencialidades del libro cartonero



Con los estudiantes de secundaria y prepa del Colegio Inglés, charlando en torno al Libro Cartonero y las posibilidades de imaginación que nos ha regalado a través de los años 🐃

Con sexto de primaria del Colegio Inglés, felices de poder viajar el mundo atravesando de un poema.
El viernes pasado, Aby, Lalo y yo, fuimos invitados a la feria de la lectura del Colegio Inglés de Puebla. Tuvimos, por primera vez, una charla con estudiantes de Secundaria y preparatoria en torno a nuestra labor de mediación lectora (¿Por qué siempre habíamos hecho charlas de este tipo sólo con adultos?) Los estudiantes, se mostraron interesados y conmovidos, ante nuestra sorpresa, la suya y la de sus profesores, por la poesía. Leímos algunos poemas de latinoamericanos y francófonos. En un momento de risas  y ajetreo, un poema triste y contundente, sorprendió a uno de los lectores y un silencio partió la sala; era cosa seria, pidió silencio y todos escuchamos atentos. Todos lo entendimos, entristecimos un poco. Leímos después algo más colorido, Es posible sentir tan distinto,  a través de uno y otro verso. Leímos al oído, en susurrador. De pronto todos querían que les leyéramos. Cuando se enteraron que sólo los estudiantes de primaría tomarían el taller cartonero con nosotros, mostraron su descontento ¿por qué sólo los chicos? ¡Nosotros también queremos!. Y fue sumamente gratificante para nosotros, saber que los poemas también son espacios donde podemos estar y redescubrir lo que somos o lo que podemos ser cuando sentimos de verdad.

Finalmente, conocimos a los estudiantes de primaria. Quienes muy entusiasmados ya comenzaban a llegar, distribuidos en dos mesas. Definieron la poesía como palabras que riman. Pero también, como escritura de la imaginación. ¡Y es cierto! Leímos a Rubén Darío, hablamos de los elefantes , los tipos de barcos, los autos que sirven para dormir y los trenes que sirven para llegar muy lejos. Las ciudades inundadas y los desiertos atravesados por dromedarios. Dibujamos las banderas de China e India. Los mapas sirven para saber a dónde iremos, pero también de dónde venimos. Leímos en coro y en silencio, al oído, en susurrador, entre amigos. Dibujamos el mundo y el poema comenzó a redibujarnos sonrisas en la cara. Aprendimos muchas palabras, fuimos de muchos colores y sonidos. Fue una tarde de sol de invierno resplandeciente, jugando al rededor de las palabras y los libros. 

Agradecemos a Alejandra, la Bibliotecaria del colegio, por su amable invitación y esperamos volver muy pronto para seguir charlando, tanto con chicos como con grandes. La poesía es un espacio que se traza en un mapa de ideas y colores, por muchas manos y muchas voces. 

Atte Tegus, el toro poético imaginario. 






































No hay comentarios:

Publicar un comentario