¿Quiènes somos?



Tegus, La Cartonera del Toro.
lacartoneradeltoro@hotmail.com
facebook: 
*Cartonera del Toro
*Tegus el toro poètico imaginario
Pàgina web: http//teguscartonera.blogspot.com
Tel: 22 23 24 82 35

Tegus, la cartonera del Toro, es un colectivo de jóvenes que mediante la cultura del reciclaje, desea sensibilizar a los niños en àreas artìsticas como la lectura, la creación literaria y la ilustración, así como también la elaboración de espacios de convivencia tangibles a través del mismo arte. A partir de una conciencia autogestiva, que procure generar siempre en el niño, herramientas que le permitan poseer tanto una apreciaciòn estètica, como una aplicaciòn responsable de los mismos, con su contexto social.

Tegus, La Cartonera del Toro, està conformado por un equipo de jòvenes, que ha dedicado gran parte de su tiempo, a la labor de la sensibilizaciòn artìstica en distintas ramas del arte. Especìficamente en la literatura, ilustraciòn, diseño gràfico, historia y arquitectura. (cuenta cuentos, susurradores de poesìa, creaciòn literaria, pintura, cartonerìa, guiones radiofònicos, elaboraciòn de libros artesanales, entre otros.)

Tegus, La Cartonera del Toro, es entonces un colectivo que une los esfuerzos de artìstas visuales y creadores literarios, que tienen en común el interés de intervenir espacios de convivencia a partir del arte, haciendolos tangibles en los niños, quienes son por un lado, los mejores receptores del arte, por su sensiblidad primaria. El colectivo actuará de manera responsable en la formación artística de los niños, guiándolos siempre mediante la consigna de que, para la creación sólo se necesitan grandes inversiones creativas.

TEGUS LA CARTONERA DEL TORO
Està integrado por:

DIRECCIÓN GENERAL:
Abigail Rodríguez Contreras

CONSEJO EDITORIAL:
Arturo Gómez Gutierrez: Literatura
Emma Flores Flores: Literatura

DEPARTAMENTO DE ARTE:
Octavio Juárez Ocèlotl
Rosario Domínguez Rendón


DISEÑO EDITORIAL 
Rosario Domínguez Rendón





Abigail Rodríguez Contreras Estudió Creación Literaria en la SOGEM-Puebla, donde obtuvo mención honorífica de la generación 2008. Ganó el 1er lugar del concurso FFyL de la BUAP en el género poesía y en una siguiente edición el 3 er lugar en ensayo. Es directora de la editorial cartonera: Tegus, la cartonera del toro.

Octavio Juárez Ocèlotl:Lic en  Animación y Arte Digital por el Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla. Ha expuesto su trabajo en diversas salas de Puebla y Cholula, así como también ha publicado su obra en suplementos literarios como Catedral y catálogos para niños en Síntesis. Ha elaborado carteles e ilustraciones para portadas de libros artesanales e ilustraciones de poemarios, su trabajo está no sólo enfocado a los niños sino a otras áreas que se inclinan por la reutilización de materiales reciclados.


Rosario Domínguez Rendón: Lic en Diseño Gráfico por la BUAP. Se inlcina por la pintura en òleo, gis acuarela, la fotografía y la edición digital. Ha participado en la elaboración artesanal de los libros del colectivo y es encargada del diseño editorial.  Ha impartido talleres en Puebla, Jalisco y DF, sobre creación de libro artesanal.

Emma Flores Flores: Poeta, ganò una menciòn honorìfica por su poemario: “Todos somos el silencio” en el concurso nacional: Caminos de libertad, organizado por el Faro de oriente. Ha publicado en las antologìa sde poesìa: Sin fronteras y el Grito. Ha participado en encuentros de escritores y festivales de literatura en Puebla, DF y Veracrúz. Actualmente es cuenta cuentos en el Barrio de Xanenetla.


Arturo Gómez Gutierrez: Su obra literaria gira en torno a la temàtica de la arquitectura y las ciudades, tiene publicada la plaquette de poesìa “Las ciudades futuras “en La Red de los Poetas Salvajes. Formò parte del consejo editorial de: la Revista Trifulca, que obtuvo el premio de CONACULTA “Edmundo Valadès” de apoyo a la ediciòn de revistas independientes en 2009. Sus poemas han sido publicados en e-books y revistas como: Punto de Encuentro de la UNAM. Actualmente es estudiante de Arquitectura en la UNAM.