viernes, 6 de marzo de 2020

Atelier, Souffleurs de la poésie/ Médiathèque/ Alliance Française



Comenzamos el mes de la poesía con mucho entusiasmo. Hoy, Karen, Camilo, Lalo, Aby y yo,  tuvimos un taller de Susurradores de Poesía/ Souffleurs de poésie, con el acervo de poesía de la mediática de la alianza francesa, en su hermosa mediateca.

Ya con todo preparado, buscamos entre el librero, poemas, autores, al principio, tímidos, compartimos nuestras experiencias de lectura. Descubrimos que tanto en Francia como en México, los niños son obligados por sus profesores a aprenderse de memoria textos largos y antiguos para recitarlos, nerviosos frente a la clase. Nos descubrimos niños con miedo, pero después de comenzar a susurrar, a leer y a elegir varios poemas, comenzamos a sonreír, a sorprendernos. Paty fue la primera en levantar la mano, se sorprendió de recibir la lectura, a distancia pero en un murmuro. Contagiando a Marc, quien estuvo muy conmovido después de leer a uno de nuestros autores favoritos: Ruy Belo. Laëtitia y Xavier trabajaron juntos, armaron un susurrador con un montón de recortes. Los demás, Vanesa, Karen, Samuel, Adriana y Honorio ,  comenzaron a decorar los tubos de cartón que días antes comenzamos a recolectar.

Leímos muchos poemas, cachitos de poemas, nos conmovimos y nos divertimos. En español y en francés, en francés y en español. Algunos tuvieron que irse un poco antes, pero otros, como Samuel, ¡no querían irse! Los susurradores comenzaron a cobrar vida, con caligrafías, recortes, algunos otros en 3D, otros tantos, inspirados en Valery, Rimbuad, Césaire.

Nos encanta compartir y saber que detrás de un poema, se pueden esconder sonrisas. Que esos niños que tuvieron miedo de recitar un poema hace unas décadas hoy vuelven a la biblioteca y dan vueltas al rededor de los versos.

Jean Paul, al final, se entristeció de no poder participar, otros tantos asomaban la cabeza y nos pidieron abrir otra sesión para hacer su susurrador. Otros, como Adriana o Vanessa, no quisieron dejarlo y Paty, inspirada, se llevó un libro de poesía entre las manos, abrazado al corazón.

Qué viva la poesía.

Viene mucha poesía y viene marchando detrás de nosotros, como un juego y un círculo donde todos nos tomamos las manos y nos reverdece el corazón.

Pronto, más noticias :)
Merci à tous d'être venus!

Atte, Tegus, el toro poético imaginario













No hay comentarios:

Publicar un comentario