miércoles, 4 de septiembre de 2019

Prepa Cabrera/BUAP/Jules Verne


El pasado viernes 30 de agosto, Tegus visitó la Preparatoria Enrique Cabrera Barroso (Urbana) de la BUAP; gracias a la invitación y gestión de los profesores de literatura de dicha unidad académica:Francisco López Feria y Jaime Bañuelos. En esta visita, jamás esperamos encontrar con una respuesta tan avasalladora de los estudiantes, puesto que en una invitación abierta, se sumaron a la convocatoria 250 alumnos, de los tres grados de la institución. Cuatro salones se llenaron, no hubo tantas sillas ni tantas mesas para todos, así que decidimos leer desde donde pudimos y como pudimos, en el suelo, en grupos de amigos, con las piernas cruzadas, tal como se juega y como uno se divierte y se acomoda para pensar. 

Acudimos a un texto de Julio Verne, que Tegus ha trabajado anteriormente, al menos unas 300 veces, con niños, adultos y jóvenes de muchos sitios del Estado de Puebla y hace un par de meses, con adultos en Colombia. Paris en el siglo XX, es una novela poderosa, que habla de la gran imaginación, inventiva y poder analítico de Julio Verne, quien desde el siglo XIX, ya vislumbraba los problemas que se avecinaban para 1960, incluso, superando toda expectativa, pudo vislumbrar problemas que vivimos hoy en día: La gentrificación, la igualdad de género, el problema del matrimonio, la sobre población, el problema del dinero y de la falta de habitación... 

En un ejercicio paralelo al de la lectura de los fragmentos de esta novela, existe un apartado dentro del cartonero, para que los lectores puedan imaginar la ciudad donde nacieron, dentro de cien años. Los resultados fueron luminosos. Emma nos cuenta que al mediar, se encontró con perspectivas del mundo que hablaban de la igualdad femenina, de las presidentas de la república mujeres, un espacio más luminoso hablaba sobre los adelantos tecnológicos, otros chicos, nos cuenta Rogelio, hablaban de la desolación de Estados vecinos como Veracruz, convertidos en espacios fantasma. Camilo, sorprendido de la audiencia, pudo escuchar a jóvenes analíticos de su presente, hablando sobre los problemas medioambientales, Aby, escuchó atenta a un grupo de muchachos que hablaban de los adelantos científicos y de los problema de la física nuclear. 

Además de la inventiva, el análisis y la escritura que fluyó de una forma sorprendente, de 250 plumas de los jóvenes, hubo una tercera parte del taller, nuestra favorita: la de la pintura y decoración de portadas de los libros. Ahí, otros, con dotes plásticas se manifestaron, con pinceles, crayolas, tinta china, llenaron de colores muchas portadas, titulando incluso al libro de formas muy variadas, diversas y significativas. 

Pocas veces en la vida, tendremos la oportunidad de encontrarnos con jóvenes tan entusiastas y mucho más, con la capacidad de convocatoria e interés que esta preparatoria logró tener. En un principio, Tegus pensó que los estudiantes fueron obligados a participar, sin embargo, descubrimos en la charla posterior,que si esto hubiese sido cierto, hubiésemos tenido en lugar de 250, 700 alumnos en el taller. 

Ahora, estamos tramando una nueva aventura en esta preparatoria, que incluirá una memoria y una antología con los textos e ilustraciones de los estudiantes, que pronto daremos a conocer. Una vez más, agradecemos a todos los asistentes y especialmente a Paco, el profe de literatura, por invitarnos a conocer las voces, las ideas, las inquietudes y los colores de los estudiantes de la Cabrera.

Tegus, el toro poético imaginario.



































































No hay comentarios:

Publicar un comentario