viernes, 26 de julio de 2019

Escuela Normal Superior del Estado de Puebla

Amigos, en Junio (específicamente el 14 de junio) , Tegus, estuvo por segunda vez en su vida, con profesores en formación. Esta vez, acompañado por Lalo, Camilo y Aby, en un taller muy emotivo con los futuros profesores de Español de nivel secundaria, en la Escuela Normal Superior del Estado de Puebla, compartiendo formas de ver, sentir y hablar la poesía, de ilustrarla, de vivirla.

En el marco de el evento "Leer para la vida en los Estados" la jornada institucional de la normal para el fomento de la lectura, Tegus fue invitado para dar un taller de poesía, inolvidable.

Hicimos cuatro grupos y leimos a Alfonsina Storni (Argentina) , Julio Verne (Francia) , Rafael Pombo (Colombia) y a Fatouma Diaroumèye (Mali/Níger) . Nos encontramos con grandes sorpresas de la imaginación, del color y hasta dos artistas del Collage. Al final, iniciamos una práctica que se ha vuelto tradición, y es hablar sobre lo que sentimos después de leer el poema, después de saber la biografía y la geografía de los autores. Han ocurrido episodios mágicos, como una alumna que nos cuenta sobre las imposibilidades de acceso al libro ya en su práctica docente actual, y las múltiples opciones que el cartón y la auto edición generarían para la lectura en estos espacios rurales en Puebla, o como la voz de una alumna fue potente al enunciar que ni la poesía ni el dibujo le atraían, pero al hacer una portada con un abismo negro para Storni se sintió identificada y es eso, la poesía nos hermana con otras sensaciones universales a pesar que éstas se hayan sentido un siglo antes de nuestro nacimiento. Imaginamos el futuro en cien años, viajamos a las dunas del desierto más grande del mundo en África y escuchamos su súplicas, descendimos a la cama azul del mar de Storni y conocimos los lujos de una pobre viejecita bogotana con Pombo.

Queremos aprovechar este espacio, para agradecer y aplaudir la organización de la profesora Aracely, por su entusiasmo y su labor como formadora y también su interés y amor por la lectura.

Y si, otra vez reímos, lloramos, escuchamos atentos y nos escucharon. La poesía reconfigura












No hay comentarios:

Publicar un comentario