miércoles, 12 de junio de 2019

CANTO A LAS FLORES/ Tegus En el Museo Nacional de Los Ferrocarriles Mexicanos, taller "Pequeños Editores" 28 de abril de 2019.



Esta vez, Tavo, Camilo, Tegus y Aby,  dieron el taller "pequeños editores" en el Museo Nacional de los ferrocarriles mexicanos, donde tratamos un texto interesantísimo para la cultura náhuatl. Exploramos el mapa de Mesoamérica y charlamos sobre la correspondencia de los 500 años entre 1519 y 2019, el encuentro español con el de la cultura náhuatl y todo lo que devino del choque de ambas lenguas, los poemas y la ruta de su rescate, desde los códices hasta los grandes poetas como Nezahualcóyotl y su descendencia, tanto poética como la de otros poetas que resultaron de su sangre. 

Así , editamos el libro "canto a las flores" Romances de los señores de la Nueva España, Manuscrito de Juan Bautista Pomar, de 1582 y rescatado por Ángel María Garibay y Miguel León Portilla. 
Acá te dejamos el texto de la presentación del libro y algunas de las imágenes del taller que compartimos con chicos de la comunidad de San Buenaventura Nealtican, que se dieron cita a nuestro taller. 

Tlazocamatic miac!!!!




Pequeños editores | A cargo del colectivo “Tegus, la cartonera del toro”
Dirigido a público de 13 a 16 años. Elabora un libro artesanal con poemas de la tradición náhuatl y aprende sobre el proceso de edición, desde la formación de cuadernillos, hasta su ilustración, costura y empastado. Previa inscripción y cupo limitado









No hay comentarios:

Publicar un comentario