lunes, 12 de agosto de 2019

Santa Rosa, Videoteca Bengala, Ciudad Mendoza, Veracruz


Amigos, ya estamos de regreso en Puebla, después de un fin de semana lleno de colores, historia y nuevos caminos para Tegus, el toro poético imaginario. Como sabrán, este sábado, visitamos el pueblo fabril decimonónico de Santa Rosa, en Ciudad Mendoza, Veracruz. En lo que fuera una bodega de algodón de la zona textil más grande de México para el siglo XIX, existe ahora una bella videoteca y casa de cultura, contigua a un museo fabril y de patrimonio industrial hecho con los recuerdos, los objetos y los saberes de la comunidad. Nuestro taller fue en torno al poema "Fábrica-Ciudad" de Miguel Hernàndez. Hablamos del lugar donde nació, su vida, las adversidades que vivió a raiz de la guerra civil española y el franquismo y también, cómo México tuvo que ver con ese proceso, siempre con los brazos abiertos para adoptar a los exiliados. 

Contamos historias, nuestras historias, todos, amigos, familiares, hijos, ahijadas de obreros, recordamos su valor y su saber hacer en torno a la fábrica y cómo ellos junto con ella, dieron origen y sentido a esta ciudad. desde el silbato que llamaba a comer, a ir a la escuela, la puntualidad inconfundible de los obreros, hasta el ferrocarril, los dias de pago, los campos de futbol y sus juegos. Santa Rosa, pueblo fabril, como dice el historiador Bernardo García Díaz, cobra sentido no sólo en la memoria de quienes lo vivieron sino en sus herederos, los herederos de su patrimonio. Celebramos asi, una fábrica centenaria, junto con un poema también antiguo que estuvo en riesgo de ser destruido pero persistió en su vigencia el tiempo y el espacio y ahora, cirucla libre y podemos leerlo y dedicarle una dos, tres y hasta cuatro horas de nuestro tiempo y nuestro amor. 

Tuvimos dos grupos muy entusiastas, donde todos hablamos y compartimos lo que conocemos y lo que sentimos, queremos agradecer especialmente a Magaly y Carolina, por gestionar y recibirnos hospitalariamente en su ciudad y en su espacio. También a la familia Ledo, por recibirnos en casa y ser promotores de este taller, caminamos muchas calles de Mendoza encontrando el cartel por todos lados. Así también a todos y cada uno de los asistentes que llenaron de color y de imagenes este poema. ¡Gracias!

Tegus, el toro poético imaginario






















































No hay comentarios:

Publicar un comentario