Páginas

miércoles, 12 de junio de 2019

La pobre viejecita/ Rafael Pombo/ Papalotla Tlaxcala


El pasado 12 de abril, estuvimos festejando el mes del niño, en el municipio de Papalotla, en Tlaxcala, en su casa de cultura.

 Editamos un poema de Rafael Pombo, autor colombiano del siglo XIX. Así, leímos e ilustramos a "La pobre Viejecita" Después de hablar un poco sobre la geografía de Sudamérica, el contexto de Colombia recién independizado de España, de los colores de la bandera de Colombia, y de las proximidades que nos unen, la música y las cadencias distintas en la lengua, así como algunas palabras que significan cosas diferentes a través del tiempo y el espacio. Camilo nos enseñó,  por ejemplo, que la patilla de allá que acá es sandía o el miquito que allá es changuito, o lo que allá es "tantico" acá es "tantito"


Te dejamos unas fotos de un taller que recordaremos en el corazón por mucho tiempo y también el poema que trabajamos en el libro :) 

Érase una viejecita 
Sin nadita que comer 
Sino carnes, frutas, dulces, 
Tortas, huevos, pan y pez

Bebía caldo, chocolate, 
Leche, vino, té y café, 
Y la pobre no encontraba 
Qué comer ni qué beber.

Y esta vieja no tenía 
Ni un ranchito en que vivir 
Fuera de una casa grande 
Con su huerta y su jardín

Nadie, nadie la cuidaba 
Sino Andrés y Juan y Gil 
Y ocho criados y dos pajes 
De librea y corbatín

Nunca tuvo en qué sentarse 
Sino sillas y sofás 
Con banquitos y cojines 
Y resorte al espaldar

Ni otra cama que una grande 
Más dorada que un altar, 
Con colchón de blanda pluma, 
Mucha seda y mucho olán.

Y esta pobre viejecita 
Cada año, hasta su fin, 
Tuvo un año más de vieja 
Y uno menos que vivir

Y al mirarse en el espejo 
La espantaba siempre allí 
Otra vieja de antiparras, 
Papalina y peluquín.

Y esta pobre viejecita 
No tenía que vestir 
Sino trajes de mil cortes 
Y de telas mil y mil.

Y a no ser por sus zapatos, 
Chanclas, botas y escarpín, 
Descalcita por el suelo 
Anduviera la infeliz

Apetito nunca tuvo 
Acabando de comer, 
Ni gozó salud completa 
Cuando no se hallaba bien

Se murió del mal de arrugas, 
Ya encorvada como un tres, 
Y jamás volvió a quejarse 
Ni de hambre ni de sed.

Y esta pobre viejecita 
Al morir no dejó más 
Que onzas, joyas, tierras, casas, 
Ocho gatos y un turpial

Duerma en paz, y Dios permita 
Que logremos disfrutar 
Las pobrezas de esa pobre 
Y morir del mismo mal.
RAFAEL POMBO REBOLLEDO























Tegus en San Pedro Museo de Arte/ Día mundial del libro


El pasado 25 de abril, fuimos invitados a una charla entre mediadores, titulada "La relación de los programas ya actividades de fomento a la lectura" junto con algunos amigos mediadores de la ciudad de Puebla, entre ellos, Meredith de Consejo Puebla de Lectura, Eduardo Morales de Sala de Lectura para leer al mundo, Almadelia García de la Sala Juan Rulfo y Angélica de La Caracola. En ella, charlamos sobre las posibilidades de la imaginación, de el compromiso que existe en nosotros como mediadores para materializar los espacios de mediación y de la lectura y específicamente, en el caso de Tegus, de la aventura que ha sido, elegir el camino de elaborar libros a bajo costo, del labor de la traducción, del intercambio de autores, de la ardua labor de investigación de nuestro consejo editorial, de los diseñadores y de la promoción de la lectura, para que autores, tanto novísimos, como consolidados, de otros territorios y otras lenguas, lleguen a más lectores, que sin saberlo, están ávidos de poesía.  Dejamos estas fotos, que sirven de recuerdo y constancia por esta fiesta del libro, de la que estamos muy orgullosos y felices de haber participado. 







CANTO A LAS FLORES/ Tegus En el Museo Nacional de Los Ferrocarriles Mexicanos, taller "Pequeños Editores" 28 de abril de 2019.



Esta vez, Tavo, Camilo, Tegus y Aby,  dieron el taller "pequeños editores" en el Museo Nacional de los ferrocarriles mexicanos, donde tratamos un texto interesantísimo para la cultura náhuatl. Exploramos el mapa de Mesoamérica y charlamos sobre la correspondencia de los 500 años entre 1519 y 2019, el encuentro español con el de la cultura náhuatl y todo lo que devino del choque de ambas lenguas, los poemas y la ruta de su rescate, desde los códices hasta los grandes poetas como Nezahualcóyotl y su descendencia, tanto poética como la de otros poetas que resultaron de su sangre. 

Así , editamos el libro "canto a las flores" Romances de los señores de la Nueva España, Manuscrito de Juan Bautista Pomar, de 1582 y rescatado por Ángel María Garibay y Miguel León Portilla. 
Acá te dejamos el texto de la presentación del libro y algunas de las imágenes del taller que compartimos con chicos de la comunidad de San Buenaventura Nealtican, que se dieron cita a nuestro taller. 

Tlazocamatic miac!!!!




Pequeños editores | A cargo del colectivo “Tegus, la cartonera del toro”
Dirigido a público de 13 a 16 años. Elabora un libro artesanal con poemas de la tradición náhuatl y aprende sobre el proceso de edición, desde la formación de cuadernillos, hasta su ilustración, costura y empastado. Previa inscripción y cupo limitado









Fondo de Cultura Económica, desde el programa "Desde el Fondo"


El pasado 27 de marzo de 2019, tuvimos una entrevista en torno al encuentro Estatal de Mediadores de Salas de Lectura, en la ciudad de Puebla, donde tomaron en cuenta nuestro testimonio. 


:)

Y sí,  esperamos hacer libros de cartón y fotocopias, libros piratas de poesía, de todo el mundo para todos, toda la vida. 

lunes, 10 de junio de 2019

Jornada de Lectura en torno a Alfonsina Storni

Hace unos meses, nos reunimos en el encuentro Estatal de Mediadores de Salas de Lectura en el museo de San Pedro, los tres días fueron increíbles, tuvimos nuevo acervo, comimos y reímos juntos, la mayoría de los mediadores del Estado. YuriHétorMagalyMurales, Ana, Dante y yo nos la pasamos comiendo Cheetos como siempre y hablando de mediación, pero también, me reencontré con Roberto y Argelia Corea, AliciaKarina y  Araceli. Me gusta que mis amigos sean amigos de mis amigos. En una mesa que Sofía Trejo y Darío Ordaz Organizaron, nos tocó juntos a mí y a otros amigos en la región del sur de Puebla. De ahí, con Lalo, nos llegó la idea de terminar unos muros sobre Alfonsina Storni en Balcones y yo la de hacer un libro-tegus de Alfonsina. Los Corea y Alicia se sumaron, luego Kari y luego Chuy y luego Chely y luego Lucy, Abigail y AngélicaOctavio hizo un cartel lindísimo. Después de una gestión con el comité vecinal de la Colonia, de ir y venir en varios viajes, de estar muchos días y noches juntos, Lalo y yo veíamos muy lejos el día, estábamos muy ansiosos.

    Antier, Rosario De Marías nos invitó a organizar juntos un taller que resultó un éxito, celebramos los 9 años de Comunidad comelibros Maria Esther nos dio un taller hermoso que duró 7 horas sobre la dimensión política de la mediación, más que voluntarios, somos solidarios. Fue impactante porque sólo esperabamos 10 y llegaron como 40, los del El venado y el zanate no sabían donde de sacar más sillas y Rosario, Lalo y yo nos sentamos en el suelo, donde creo que los tres somos más felices. Lalo y yo como siempre, terminamos llorando al escuchar nuestras historias entretejidas de la voz de Esther con las de Xuany y su constelación personal o las de Sofi y Freire, o las de Magaly y sus libros prohibidos, de Paco y su libro de mapas y banderas del Mundo, o de Rosario y su caja de libros, de sus diccionarios que ordenan el mundo, Ruben Zeleny y los poemas que siempre le salen del corazón, o cómo nuestras mamás nos leían a pesar de las adversidades, el dolor o los contra tiempos, siempre soportaron y cobijaron niños que tenían urgencia de leer hasta anuncios de periódico o espectaculares callejeros.


    Al otro día, después de un montón de cosas, todo se fue concretando. Hoy, después de la insolación, puedo ver en mi cámara de fotos cómo las mamás y los niños se acercaron al punto de lectura, que hospitalario y amoroso como siempre, cobijado bajo el orden y la paciencia de Judith, Lupita y Darío, abrieron muchas puertas de muchos libros para la gente. Veo a Aracely dando un taller epístolar donde mis amigos y los vecinos escribieron cartas para alguien a quien esperan, tal como Alfonsina esperó en su poema sábado. Miro a Lalo con los niños, pintando líneas en la calle de Alfonsina, en el mural de Alfonsina con Escafandra abrazada por los peces, o el mural increíble que Chucho pintó de un pez en mitad de un lote baldío. Miro a Lucy Susurrando poemas, a Karina con la potencia de su voz hablando sobre la vida de Storni desde Suiza, desde Argentina y ahora a Puebla. Me miro también, muy feliz platicando y charlando sobre poesía con mis amigos y maestros Roberto y Alicia. Miro a Tatiana y al cambalache, con muchas sonrisas y muchos libros abrazándolos. Pepe llegó en su bicicleta, y en todas las fotos sale muy contento, tan contento como Alondra, una niña de 9 años que vive en la calle de Storni, que no sabe leer pero que hizo un libro hermoso, acompañada por Aracely. Miro también las fotos y salen Abigail y Alejandro compartiendo y hablando sobre libros después de trazar una cartografía con El Barrio. También nos visitaron Daniela y Mere, parecía una fiesta patronal de Alfonsina, donde todos llegaban a saludar y a leer y a platicar sobre ella y sobre los libros. Luego, distraída y miope como soy, me di cuenta hasta después que Miguel nos tomaba fotos en el taller de tegus con una cámara cuadrada enorme. Angélica cerró cantando y bailando, Carlos se subió a improvisar con Lalo y fue increíble, al final la Familia Ruvalcaba de la paletería de Balcones nos regaló practicamente cien paletas que todos disfrutamos. Veo la foto donde Camilo le entrega su libro de Galeano edición colombiana a Lalo, y soy tan afortunada de compartir y caminar sobre una ruta que es un mapa y una cartografía de letras que nos unen, que no puedo ser más dichosa. Mi primo Noah me acompañó todo el dia, vivimos juntos hace unos años y me dijo que nunca me había oído leer poesía, que me transformo, que soy otra. Y creo que sí, que soy otra porque la poesía siempre es un espacio seguro donde puedo ser yo mismo sin miedo. Como Alfonsina en su poema que hice libro junto a Tegus, La Cartonera del Toro_ Yo en el fondo del mar. Gracias a todos, aquí unas fotos.


Aquí puedes descargar de forma gratuita el libro de Alfonsina Storni, editado para la ocasión, con el poema: "Yo en el fondo del mar": DA CLICK AQUI PARA DESCARGAR EL LIBRO